NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN – EL ESPINO

 
 
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  
  HISTORIA  
  EL ESPINO HOY  

                 HISTORIA

           A escasos quinientos metros del  Monasterio San Andrés    se encuentra El Espino con su precioso templo dedicado a la Virgen de Nuestra Señora. En El Espino, un pueblo con las casas formando un círculo y la iglesia en el centro, se viene celebrando desde la Edad Media un mercado de ganado y todo tipo de productos, algunos de la zona y otros provenientes de bien lejos.

        Existe un pergamino que nos ofrece los primeros datos sobre la existencia de esta feria. Este importante documento de 1317 es un privilegio real a favor del monasterio de San Andrés de Espinareda, por el cual el rey Alfonso XI concede al abad don Ramón el señorío de la villa de Vega con su feria.

 

  “..E que el Abad e el Monasterio que ayan y el señorío e el mercado que se y fasia en tiempo de paz por mandado de los Reyes...”

          En el año 1317 el rey Alfonso XI concede al Monasterio de San Andrés de Espinareda el privilegio de realizar el mercado en tiempo de paz. Cuando se establece el mercado acuden los pueblos cercanos con sus ganados. El Monasterio y Vega están cercados tienen una pequeña valla con el fin de que no le ataquen las fieras y, sobre todo, impedir la entrada de epidemias.        

          Para ello el abad busca un lugar donde poder realizar el comercio de productos y todo tipo de ganado, sin que  la comunidad de monjes corra peligro por posibles enfermedades. Lo hacen en el llano que está por encima del Monasterio, en un campo. Este lugar se empieza a conocer como Campo del mercado o de la feria. Hasta finales del siglo XVIII, finales de los 1770, no se establecerá la feria los días 1 y 15 de cada mes.

          En este lugar no hay nada, ni un cobijo,  nada, hasta que en el año 1509 se inaugura la ermita que es cuidada por un monje ermitaño.  

          La iglesia es del siglo XVI, al igual que la de Santa Ana de Ocero. Fue mandada construir en 1509 por fray Hernando de Sansamón, abad del  monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda. Otro abad fray Hernando de las Heras en uno de sus viajes a Roma adquirió una preciosa talla que representa la Asunción de la Virgen. La iglesia quemó en el año 1542 pero la talla se salvó y fue llevada a la iglesia de Ocero en tanto en El Espino no se levantaba un nuevo templo.

      Consta de una sola nave con arco separando el presbiterio. En la cabecera son de destacar el artesonado y el retablo barroco presidido por una imagen moderna de la Asunción, pues la antigua fue arrojada al fuego junto con otras imágenes, durante la guerra civil en 1936, aunque se pudieron salvar sus manos.

         Es muy difícil saber cuando llegaron los primeros pobladores a  Campo de El Espino, pero se supone que hacia el año 1700. Se sabe que el Monasterio tenía allí una casa que se la da a Josefa Rodríguez.  En el año 1748 vive allí Francisco Álvarez y en el año 1767  Claudio Rodríguez.

         La fiesta de la Asunción convoca  cada año, el 15 de agosto, a gentes de todos los lugares con el fin de pasar un buen rato y comer en alguna de las casas que abren sólo los días de feria. Es típico de la zona el ir a El Espino los días 1 y 15 de cada mes a comer “el pulpo”.

         Atrás quedaron los tiempos en que las familias se desplazaban desde lejos para pasar un día todos juntos; traían la merienda, oían misa y asistían a la procesión, compraban algún producto y observaban con atención alguno de los tratos de ganado. Comían y luego la verbena, todo ello en torno al la iglesia de Nuestra Señora.

          Han pasado los tiempos aquellos en que la feria era sobretodo de ganado que era transportado en camiones y en autobuses, mitad para las personas y mitad para el ganado. Tiempos aquellos en que los feriantes ofrecían a grito sus productos: cuchillos, navajas y hojas de afeitar de Taramundi, cestas de mimbre de Burbia, madreñas de Navia, cacharros, que vendía Asunción, la de Ocero, traídos de Jiménez de Jamuz, mantas del Val de San Lorenzo, frutos típicos del Bierzo: castañas, manzanas, peras, tomates, cebollas, brevas....

           Cuánta gente y qué variopinta y cada uno con un motivo distinto, cumplir una promesa, pedir a la Virgen, pasar el día en familia... No, esos tiempos ya no volverán; la vida ha cambiado tanto.

 

         Era tal la importancia de este Santuario que se convirtió en costumbre y perduró hasta principios del siglo XX  que el día 15 de agosto, día de la Virgen de Nuestra Señora, llegaran a El Espino procesiones de los pueblos más próximos, de Ocero, de Langre, de Berlanga, de Sésamo y por supuesto de Vega de Espinareda.

           Dicen los entendidos que las campanas de la Iglesia de El Espino son las que mejor y más lejos suenan de toda la zona.

EL ESPINO HOY   fotos de El Espino 1 - 2

  • En El Espino se celebran ferias todos los días 1 y 15 de cada mes, siendo el principal reclamo la degustación del pulpo, además de los típicos productos de la zona.

  • Cada año se celebra una feria de la artesanía que tiene lugar en la primera quincena del mes de agosto.

  • El día 17 de agosto de 2008 se celebró la PRIMERA FERIA AGROALIMENTARIA Y DE TURISMO RURAL.

  • El 11 de abril de 2009 se celebró la II FERIA AGROALIMENTARIA Y DEL TURISMO RURAL, con 41 expositores y más de 4000 personas.

 

 
 

  _______________EL MUNICIPIO______________

 

 INICIO - historia - situación - hoteles/restaurantes/turismo rural - Monasterio San Andréshaciendo turismo - el puente romano - la playa - el río Cúa - la fuente de la vida - Espinareda - las pinturas rupestres - castro de Piñerasabías qué - el municipio - el escudo y la bandera - ocio - casa de cultura - la otra historia - centro del visitante - la Uned - gastronomía - fotografías - vídeos